lunes, 4 de abril de 2016



HIMNO A LA LENTITUD, 7


Bodas de la Universidad y el Parnaso




 El jueves 31 de marzo la UCM celebró el Día Mundial de la Poesía. Al Aula Américo Castro de la Facultad de Filología fui a leer unos versos y me presentó Rodrigo Verano. Puedo considerarme afortunada: este joven doctor en Filología Griega de la Universidad de Sevilla se ha tomado la molestia de leerme no con excesivo disgusto y se llama Verano. El profesor Verano hablará de tu poesía, me comentó Álvaro Piquero, uno de los organizadores. ¿Cabe más coincidencia entre el temperamento y las circunstancias?

La Facultad de Filología era una fiesta. Un poco antes, en la misma aula, María D. Ramos hablaba de las poetas de los Siglos de Oro, y la acompañaban dos músicos con piezas de la época que bien pudieron haber degustado sor Marcela o Violante do Ceo. En el hall, un juglar. José Manuel Lucía Mejías (promotor de estas bodas entre Universidad y Parnaso), Almudena Guzmán, Marta López Vilar… Decenas de lecturas. Por otro pasillo, los Susurrantes, que te decían al oído poemas de Teresa de Ávila.


Y luego, para seguir contagiándonos de esa tibieza todavía insegura, nos llevaron a ver los Sorollas del Decanato. Me cansa un poco Sorolla, su sol algo pastoso. Como si sus cuadros estuvieran cubiertos de incómodas escamas. Pero en aquella sala blanquísima, bien rebozados en la luz de Madrid, estaban frescos, rezumantes.
¡Tomen ejemplo los decanatos tristes de nuestra España y celebren la poesía con esta alegría y esta fanfarria matinal! Carpe aestatem!








No hay comentarios:

Publicar un comentario